La nafta Super pasó de $ 21,97 a $ 21,64 por litro, que implicó una baja de 1,5%, y la premium o V-Power se modificó desde $ 25,73 a $ 25,40.
La petrolera Shell comenzó este viernes, a partir de las 10, bajó sus precios en todas las estaciones de servicios de la marca, el 1,5% para la nafta Super y 1,28% para la nafta Premium, luego de que el Gobierno anunció en la semana una reducción en los costos de los biocombustibles.
De esta manera, la segunda petrolera del mercado de combustibles argentino, siguió el camino iniciado por YPF. La petrolera estatal, desde la medianoche, ya había dispuesto una rebaja de 1,5% para los dos tipos de naftas.
Esta mañana, Shell informó a Télam que a partir de las 10 se actualizaron los precios en los surtidores de la nafta Super que pasó de $ 21,97 a $ 21,64 por litro, que implicó una baja de 1,5%, y la premium o V-Power se modificó desde $ 25,73 a $ 25,40, con lo que aplicó una reducción de 1,28%.
Fuentes de la compañía privada señalaron que “como en su momento dijo el presidente Teófilo Lacroze, en este nuevo mercado de combustibles la baja de costos beneficia al consumidor final y éste es un ejemplo de esa situación”.
Las mismas fuentes destacaron que “con las variables que se manejan a la hora de determinar precios como dólar, petróleo, biocombustibles e impuestos, si alguna de estas varía, se ve reflejado en un esquema de mercado libre”.
En el caso de YPF, desde la medianoche sus pizarras, en las 1.500 estaciones de servicios que componen su red, reflejaron la baja de precios por la cual la nafta Súper pasó de $ 21,71 a $ 21,38; y la premium o Infinia, se modificó desde $ 24,99 a $ 24,61.
La revisión de precios de la petrolera se realizó luego que el Gobierno diera a conocer ayer las nuevas condiciones para determinar la estructura de costos del bioetanol, el biocombustible proveniente del maíz y de la caña de azúcar.
“El biocombustible es un costo que se traslada directo al consumidor, por lo tanto una modificación a la baja de su precio es un beneficio directo al consumidor”, se explicó también a Télam desde fuentes de la petrolera nacional.
En la actualidad, las compañías petroleras deben realizar un corte de biocombustibles del 12% en sus naftas.
YPF fue la primera en reflejar el impacto de la medida del Gobierno en las pizarras de sus 1.500 estaciones de servicio, por las cuales se canaliza el 61% de la venta total de naftas premium del mercado y el 52% de naftas súper.
El precio de los combustibles había aumentado en los surtidores el lunes 23 de octubre, a horas de realizadas las elecciones legislativas nacionales, con subas de entre el 9 y el 12 por ciento según los productos.
Las dos actualizaciones de precios se enmarcan en la liberación del mercado de combustibles que entró en vigencia el primero de octubre con la suspensión del acuerdo entre productoras y refinadoras petroleras que daba lugar a la transición hacia valores internacionales del sector hidrocarburífero.
Las empresas que actualmente dominan el mercado nacional de combustibles son las petroleras YPF, con una participación en torno al 55% del total, seguido por Shell con el 21%; Axion con 12%; Pampa (ex Petrobrás) con 6%; Oil con un 4%, y el restante entre otras compañías menores.
La medida del Ministerio de Energía anunciada ayer mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial significa una caída del precio del biocombustible de hasta un 30% para el derivado de la caña de azúcar y hasta un 22% para el de maíz.